viernes, 30 de octubre de 2015

Webquest: Los Juegos Lúdicos en el Nivel Inicial


Introducción:

 El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento,que favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero .Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida .
El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles adulto.
El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños del nivel inicial.

Tareas:

Debes buscar los materiales  necesarios para poder realizar los juegos, busca ayuda  de tus padres y compañeros para que desarrolle todas las actividades de los juegos. realiza los juegos y que te divierta y aprenda mucho.

Proceso:

Adivina, adivinador: Dentro de una caja cerrada a la que se abrirá un orificio, para que, el niño o la niña, pueda introducir su mano, se colocaran diferentes objetos, que los niños reconocerán a través del tacto, una variante puede ser introducir en la caja, objetos relacionados con el proyecto.


El juguete cuenta su historia:En esta actividad los niños y las niñas, traerán un juguete de su hogar y contaran su historia, como se llama, quien se lo regalo, si juega con otros juguetes...


 Bailo terapia: Organizar en el patio una bailo terapia con diversos estilos de música y ritmos, dando prioridad a los bailes y música del país, para esta actividad, te recomiendo grabar en CD partes de cada canción y hacer una especie de popurrí.


Con bloques cajas o almohadones: proponerles hacer la construcción del lugar donde viven, su casa, su barrio, su pueblo, su sector...


Un bingo: con las figuras de sus cereales favoritos, esto servirá para que los niños y las niñas, trabajen la asociación de palabras.



Preparar juegos con pelotas: que favorezcan el desarrollo de la atención, a través del dominio y control de los complementos del juego por ejemplo: Lanzar la pelota desde la altura de la cabeza hacia una zona marcada: Delante de la zona, detrás de la zona, a un lado a otro , en el centro.


Otra variante del juego de pelota puede ser:Lanzar la pelota por encima de una cuerda o lanzar por debajo de una cuerda.


Caja de sorpresas: Esta actividad, sirve para utilizar el tacto, el oído, el gusto y el olfato, para  reconocer diferentes objetos. Se prepara una caja que contendrá distintos elementos (juguetes, objetos diversos, instrumentos musicales pequeños, sonajas, golosinas, frutas...la caja debe estar cerrada y solo uno de sus lados debe estar preparado para que los niños y las niñas puedan introducir una de sus manos, por turno y con los ojos vendados,  pasaran a descubrir con la ayuda de sus otros cuatros sentidos, que elementos contiene la caja... !Ganara el que mas objetos descubra!.


Evaluación:

Evaluar a los niños mediante preguntas y respuestas.

Niños levantando las manos...¿Que juegos les gusto realizar mas?Ahora...¿que hicieron y como lo hicieron?¿con quien realizaron los juegos?¿que aprendieron? ¿les gustaría hacerlo de nuevo ?

Conclusiones :

Después de trabajar con el tema de los juegos lúdicos, aprendí una nueva forma de enseñar a mis alumnos para que ellos aprendan de forma divertida y a la ves desarrollen sus habilidades físicas y mentales y aprendan a socializar con sus iguales, con los padres, profesores, amigos u otros familiares y aprendan a expresar experiencias vividas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario