Planificación
Centro educativo: Colegio
San Francisco de Asís.
Grado: 4to.
Área: Ciencias de la Naturaleza.
Maestras: Raidy García ,María
González y Glennys Domínguez
Cantidad de estudiantes: 15 niños
Fecha:
07/11/2015.
Competencias Fundamentales
Ambiental y de salud.
Comunicativa.
Competencia
específica
Asume con
responsabilidad crítica el impacto de su salud de acuerdo a su estilo de vida y
los problemas ambientales.
Contenidos
Conceptos
Salud.
Enfermedades virales.
Procedimiento
Temas de salud de
interés en enfermedades virales y su transmisión.
Actitudes y valores
Demuestra
curiosidad, objetividad, creatividad, interés por la comunicación de sus ideas,
seguimientos de procedimientos, el trabajo individual y colaborativo, cuidado a
su salud, medio ambiente, respeto a las ideas y diferencias de los demás, y la
utilización sostenible de los recursos que dispone.
Indicadores de logro
Propone medidas de
prevención sobre las enfermedades virales y más comunes en el país.
Estrategia
Indagación dialógica.
Actividades
Inicio de la clase
La
maestra inicia la jornada invitando a un alumno para que dirija la oración.
Terminada la oración, la docente les explica que les va a leer una frase para
que reflexionen sobre la misma, “AUNQUE
LLEGUES ULTIMO EN UNA CARRERA, SIEMPRE ESTARÁS POR DELANTE DE QUIENES NUNCA SE
ATREVIERON A CORRERLA”. A continuación la maestra elige dos participaciones
para socializar sus opiniones sobre la frase.
Desarrollo de la clase
La
docente partiendo de los conocimientos previos de los alumnos les informa a los estudiantes que trabajaran
con el tema “La Salud”: enfermedades
tropicales y virales, luego explora los conocimientos previos de los alumnos,
haciéndoles las siguientes preguntas: ¿Qué es la salud? ¿Qué es un virus?
¿Cuáles enfermedades virales conocen? ¿Cómo se transmiten las enfermedades
virales? ¿Cómo podemos prevenir las enfermedades virales? Y ¿Por qué es
importante cuidar nuestra salud?.
Luego,
de socializar las ideas la maestra
refuerza esos conocimientos previos, mostrándoles un vídeo sobre dicho
tema, y de esta forma los alumnos logren un aprendizaje significativo para la
vida.
La
docente les explica a los alumnos, que tenemos que cuidar nuestra salud, ya que
es de suma importancia, porque de esto dependerá nuestra forma de vida.
Cierre
de la clase
Para
culminar la docente evalúa los conocimientos obtenidos en clases haciéndoles
preguntas como ¿De qué estuvimos hablando? ¿Qué aprendieron hoy? ¿Qué les
contaran a sus padres al llegar a casa?
Caza del Tesoro: La Salud y las enfermedades Virales.
Introducción
Seguro que muchísimas veces has oído hablar
de la Salud y alguna de las enfermedades virales que existen. Parece que son un
tema muy importante en el cuidado para nuestra salud.
En este trabajo vamos a conocer un poco mejor y profundizar algo más en su conocimiento. Usa las direcciones recomendadas en la sección RECURSOS para realizar el trabajo de EVALUACIÓN propuesto.
En este trabajo vamos a conocer un poco mejor y profundizar algo más en su conocimiento. Usa las direcciones recomendadas en la sección RECURSOS para realizar el trabajo de EVALUACIÓN propuesto.
- ¿Qué es la salud?
- ¿Qué es un virus?
- ¿Cuáles son las enfermedades virales?
- ¿Cómo se transmiten las enfermedades virales?
- ¿Cómo podemos prevenir las enfermedades virales? ¿Porque es importante cuidar nuestra salud?
- ¿Qué es un virus?
- ¿Cuáles son las enfermedades virales?
- ¿Cómo se transmiten las enfermedades virales?
- ¿Cómo podemos prevenir las enfermedades virales? ¿Porque es importante cuidar nuestra salud?
Hemos seleccionado algunas páginas dónde podrás encontrar
la información necesaria para resolver estas preguntas. Puedes consultarlas o
buscar más información por Internet.
Páginas recomendadas:
Páginas recomendadas:
http://www.ecancerlatinoamerica.org/modulo/estilo-de-vida/que-es-la-salud https://es.wikipedia.org/wiki/Virus
Contesta razonadamente a esta pregunta:
Los Virus, son ¿amigos o enemigos del ser humano?
Los Virus, son ¿amigos o enemigos del ser humano?
El valor total de esta prueba es de 100 puntos.
La calificación se consigue contestando las preguntas anteriores en este documento y de acuerdo a los siguientes criterios:
La calificación se consigue contestando las preguntas anteriores en este documento y de acuerdo a los siguientes criterios:
Por cada una de las seis PREGUNTAS que se te
formulan
|
La pregunta no está contestada
|
Te has limitado a copiar la respuesta
|
Has elaborado la respuesta a partir de los textos
encontrados, usando tus propias palabras y reflexiones.
|
Por cada una de las seis PREGUNTAS
que se te formulan
|
0 puntos
|
5 puntos
|
10 puntos
|
Por responder a LA GRAN
PREGUNTA
|
0 puntos
|
20 puntos
|
40 puntos
|
Se ha utilizado el material de las páginas
mencionadas en la sección de recursos.
Gracias a los autores por ponerlas a disposición de todos nosotros.
Gracias a los autores por ponerlas a disposición de todos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario